domingo, 21 de junio de 2009

DANZA. Autor: Luis Fernando Cuartas

pintura de pollock

******


Es de noche, los pies han caminado interminablemente, hay cansancio y un ligero agotamiento se nota en todo el cuerpo. Un ritmo sanguíneo se siente fluir por las arterias, bombea el corazòn con màs rapidez y una palabra queda colgada del aliento que jadea. No estoy trastocado, salvo que siento que la danza apenas ha iniciado. Las calles se angostan, el ruido de los carros fabrican sinfonias, un grito lejano da cuenta del hechizo de una conversaciòn que apenas ha iniciado. La danza es vértigo y acciòn, comulgan los pies con las avenidas, con las idas y venidas de dos transeùntes que apenas se conocen sólo andando. La danza está en los sueños, en una algarabìa de notas desparramadas sobre una partitura de cemento. Hay risa, la escondida risa de una amistad que se reconoce en cada paso dado.Es el arte de danzar con las presencias, la atroz ternura que espanta y que redime, la caricia ligera de una nota safada de la corchea negra de un pensamiento que se dice entre silencios. ¿Cómo saber cuál es la danza secreta, si apenas comprendo la música secreta de los pies? Apenas sé bailar, sólo hago piruetas y me encojo de hombros cuando me doy cuenta que siempre hago el oso. Una rìdicula escuela de desparpajos me acompaña, aprendo porciones de un ritmo milenario, ese nihilsta gesto de una danza entre las sombras. Gurdieff, Isadora Duncan , Anna Pavlova, Rudolf Nureyev, todos los sufis del mundo, los que escriben con los pies y sueñan, los que bailan en un cero, los que agitan el cuerpo mientras caminan descubriendo infiernos, los que manchan la pared con sus tacones, los que descalzos trazan geografías en la esfera de los desplazamientos, los que simplemente danzan mietras yo camino absorto entre las calles que me hablan a gritos de hambre y de balazos. Yo camino, alguien danza entre los despojos de mi rítmica noción de vagabundo. La calle habla sola, mis pies caminan hacia mi propia lejanía, yo espero la danza que acompañe esta extraña y bella travesía.








***





Luis Fernando Cuartas (Colombia, 1959). Fundador de Taller de Luna, grupo de escritores de la Universidad Nacional. Cofundador de la Revista Punto Seguido, de la ciudad de Medellín, Colombia. Coordina un espacio en la Radio Universitaria sobre poesía y música. Dirige la Fonoteca de la Universidad Nacional, sede de Medellín. Contacto: lfcuarta@gmail.com.

No hay comentarios: