martes, 12 de mayo de 2009

NEO-PENSAMIENTOS y PENSAMIENTOS DEL ECLÉCTICO. Autor: Oscar Jairo González Hernández



NEO-PENSAMIENTOS
Tras conversación con la Reina de Corazones Eclécticos.



- Todo quien se llama a sí mismo artista, queda condenado a vivir en el éxodo, el exilio o la muerte. Vida en el arte, vida de artista se problematizan, en el momento en que ceden su fascinación por la transparencia esencial, absoluta.


- La sensibilidad estética no se forma, puesto que ella no está conectada con la realidad. Lo estético no existe como arte. La sensibilidad es narcisista, por ello mismo incomunicable.


- La verdadera formalidad del trato con los demás, se consuma en provocarlos a disentir de lo que uno dice. Tender a ser disidente de todo.


- La libertad solo es libertad cuando ella se libera de uno mismo. Tiende a condenarse ella a sí misma si sabe de su libertad. No es una conciencia. Es un furor.


- Toda vez que se insulta a sí mismo, es porque sabe que no es eso, pero diciéndolo a otro, cree serlo. Nadie que se insulta a sí mismo lo hace porque quiere, sino porque lo provocan a hacerlo. Uno no querría decirse: Tú eres un excremento.


- La victoria sobre uno mismo es a la vez deliciosamente perversa como estremecedoramente real. La ve el otro. Y se frota la manos, diciéndose: Es mi oportunidad. Nada más falso.


- Quien no se mira en perspectiva renacentista no puede hacerse visible del todo, -De cuerpo entero- porque no quiere verse desnudo a sí mismo. Quiere que lo desnuden: Es un acto de piedad no de pasión, lo que reclama.


- Tener una manera de sentir, es tenerse uno así mismo. Por eso el sentir no puede expresarse. Tiene nada más que una exclamación. Y sé es por ello mismo un Exclamante.


- Quien hace de la observación de los incidentes un hecho más de la vida cotidiana, destruye la dimensión inabarcable del sentido que les da. El incidente no tiene sentido, lo busca en uno. Es un cienpiés.


- De la impresión de la vida dramática, cuando uno se despide. La despedida no existe porque uno no puede responderse a sí mismo. Responderse a sí mismo es imposible porque uno nunca se halla. Es un extraño, es un extraviado.


- La estética de la seducción, es más que la Momia peruana en el Museo.


- Querer provocar la incomodidad, la inconformidad de los otros para con ellos mismos, es su intención. Vida provocada (G. Benn).
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PENSAMIENTOS DEL ECLÉCTICO



- No sabe muy bien cómo explicarse cuando se vive intensamente en lo inexplicable. Manera del asombro.

- Meditar en aquello que se pueda medir, pero no con la medida de sí mismo, sino con la medida del cosmos. Esencia del extrañamiento del mundo, del ser.


- Conservar lo que se tiene, es importante, pero también es importante saber cómo perderlo. Método de la pérdida, del desnudamiento.


- Desear pintar flores y pintarlas. No tener necesidad de hallar la esencia inmutable de la Flor Mística, porque ello aparta del camino. Hacer un boceto, experimentar lo inalcanzable llorando en sí mismo. No en otro.


- Odiar aquel o aquella que nos hace advertencia, es necesario pero no resuelve nada. Odio sin forma, sin intencionalidad.


- Extremar la intencionalidad, a un momento de máxima eclosión para saber el por qué de las cosas.


- Intentar más buscarse a sí mismo en la inquietud de la vida que en la preocupación de la muerte. Lo thanático, solo aparece cuando otros lo hacen aparecer. No se muere sino en sí mismo.


- Cuidar la casa de la destrucción. ¿Cuál casa? No lo sabemos nunca, porque en ella se vive en construcción de lo insondable.


- Decir: Maestro, es por lo menos más que una palabra sin sentirla, y sintiéndola es cuando halla el sentido. ¿Cuál es la palabra Maestro en ti?


- Posee lo que no puedes poseer. Es una posesión al revés pero real.


- Un pintor le dice a una adolescente estudiante de pintura: Tienes que salir de aquí, de estas montañas nuestras, porque si no… Y ella le dice: Yo he creado las montañas mías ¿Por qué he de salir de ellas, si son mías?


- Creer es una forma de crear. Quién no cree, crea también. No es por oposición que se dice esto, sino por intención de la coincidencia esencial.


- ¿No quiere arroz con coco, Señor? No, no quiero ni probarlo, contesta el Señor. Probar es elemento de conocimiento. Probarse en todo hasta la aniquilación o el aislamiento.


- Dice Sri Yukteswar, que el alcanzará el Palacio del Cosmos, tras su muerte. Anatomía del éxtasis real del vacío.


- Lo masculino no son los hombres. Este es el ser o no ser de Hamlet barroco.


- Tener es tener. Quién no tiene nada, no tiene nada. Y quién tiene y desea más, lo tendrá. Es la vida y la muerte. Insaciables somos.


- Al que le fascina lo esencial, lo inmutable, también debe atraerle lo inesencial y lo mutable. Si ama la certeza es porque también conoce o conocerá la incertidumbre.


- Nada en la vida es resoluble. Todo es insoluble. Hay que saber vivir, pero ello no lo dice nadie. Cada quién lo hará a su manera.


- No hay vida, que no sea importante y que no quede de ella una impronta o huella. La huella, así mañana sea borrada por los vientos frenéticos y las lluvias hermosas. Spuren (Huellas), de E. Bloch.


- Los atletas corren hacia una meta. Final cuando cruzas la raya. ¿Y qué más hay después de ella, qué músculo quiere saber más?


- ¿Qué sirve más de punto de apoyo en la vida: La estatua de sal o la estela en el camino?


- Nadie puede ser representado por sí mismo. Fatalidad de no estar en el Paraíso.


- Enloquecido o enloquecida de amor, murió. ¿Qué era Amor para él o ella?


- Escucha decir: Yo nunca he tirado la toalla.¿ Qué dirán de él, que las ha tirado todas?


- Los sueños son los incidentes reveladores.


- Tiene doble vida, ni la una ni la otra le sirven para nada, porque son lo mismo (Recuerda a Gottfried Benn).


- Del Intelecto, lo que le trastorna, es que no posea sexo. Pero no se duele más allá de las concomitancias nervalianas.
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Oscar González nació en Medellín, el 20 de abril de 1957. Poeta, ensayista, crítico de arte y literatura, conferenciante. Coordinador de la Ruta en Estudios Estéticos (EAFIT, Medellín). Realizó Estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Medellín y de Filosofía y Letras, en la Universidad Santo Tomás. Maestro en Historia del Arte, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia; y miembro de los grupos de investigación Sociedad, Política e Historias Conectadas (SPHC), en la línea de Historia y Arte, del Departamento de Humanidades de EAFIT y de Filosofía y Literatura del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Miembro de la Redacción de la Revista Punto Seguido. Ha publicado: La Ciudad Soñada -antología de textos sobre ciudad- , 1999; Pincel de Hierba -a la manera del haikú-, 2000; La Trompeta de Mercurio -sobre el libro y la lectura, 2001 y En causa propia, Ernesto Volkening –compilación-, 2004. Asesor literario de los grupos teatrales Matacandelas, Hora 25 y La Oficina Central de los Sueños, Medellín. Colaborador de las Revistas Universidad de Antioquia, Con-textos -Universidad de Medellín, Prometeo, Otras palabras, Co-herencia, Rampa, Mascaluna, etc. Colaborador del periódico El Colombiano y El Mundo. Creó y coordinó los programas de radio La Mecánica Celeste y La Trompeta de Mercurio, en la Emisora Cultural Universidad de Antioquia. Actualmente codirige la revista virtual de poesía, arte y literatura Rinoceronte 14. Nos dice al autor: “La poesía, es una forma de conocimiento y ascesis de lo real. Destrucción del yo personal, para que entre y aparezca una comunidad viviendo, experimentando y comprendiendo la piedra solar de la poesía, la voz del poeta, para que el poeta sea el conductor de la comunidad. Que su palabra no sea vana, ya que contiene, si es un poeta auténtico, la esencia de la palabra del hombre, el habla de una historia… La poesía, contiene las maneras de sentir y pensar, de escuchar y cantar del hombre que en todos los tiempos ha contemplado con asombro lo que hay en la Naturaleza y lo que hay en él mismo todavía sin resolverse, todavía oculto: el misterio. El hombre canta y danza, piensa y construye, porque en él hay un poeta que le impulsa a soñar, a reinventar el mundo. El poeta es el hombre que no ha perdido el asombro, esa ley de la gravedad de la poesía: El asombro… El poeta y la poesía no se hallan en un sitio inalcanzable, sino que la poesía y el asombro están ahí, cercanos, próximos, es decir en uno mismo; en la lucha y la paz de lo cotidiano. El hombre lucha y se sacrifica, para encontrar el reposo en la casa de la poesía. Canta como el poeta, para descubrir lo bello y para denunciar, protestar y reclamar. O para soñar, imaginar y pertenecer al movimiento indecible e inefable de un instante, de la temperatura de una experiencia y no de una vocación.”

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